Presentada la primera plantilla y una vez escuchadas las valoraciones de las diferentes instituciones, nuestro presidente Tatono Arregui fue el encargado de cerrar la presentación institucional de Osasuna Magna, celebrada en el estadio El Sadar.
A continuación te dejamos el discurso oficial del máximo mandatario del CD Xota. Además, en el directo que ofrecimos a través de Twitch puedes escuchar las diferentes valoraciones y explicaciones de la actual situación del club y de todo lo que le rodea.
DISCURSO DE TATONO ARREGUI, presidente Osasuna Magna Xota.
Estimados amigos, todos y todas; jugadores, cuerpo técnico, patrocinadores e instituciones aquí presentes como Osasuna, que hoy nos ha abierto las puertas de su casa en este magnífico Sadar; Federación Navarra de Fútbol, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra; muy buenas tardes.
Acabamos de ver a un grupo de jóvenes que, dentro de unos días, el próximo viernes ante Manzanares, darán inicio a una nueva temporada en la que es considerada como la mejor liga del mundo de fútbol sala; y lo es gracias a los proyectos deportivos que en ella coexistimos, cada uno con sus diferencias y particularidades.
Los que me hayáis escuchado en anteriores comparecencias me habréis oído decir que la Primera División se ha roto por completo, entre un grupo cada vez más amplio de equipos que cuentan con un respaldo económico muy superior al nuestro y que les permite tener un músculo deportivo como tal. Por otro lado, estamos un reducido grupo de equipos que, a pesar del trayecto andado durante nuestros gloriosos años de historia y el apoyo social que eso ha significado, a día de hoy el Xota, Osasuna Magna, lucha para mantener la categoría.
Eso no quita para reconocer y agradecer, ahora más que nunca, todo el apoyo recibido por nuestros sponsors, socios, simpatizantes y aficionados en general, con los que contamos en Irurtzun, Pamplona, Navarra y fuera de nuestra comunidad. Siempre hemos sido un club que por nuestra filosofía y manera de competir hemos generado un bonito recuerdo allí donde hemos jugado.
La pandemia ha supuesto un endeudamiento impropio de nuestro club, que siempre ha sabido gestionar ingresos y gastos, repercutiendo en beneficios deportivos. Ahí están nuestras cuantiosas participaciones en la Copa de España, Copa del Rey y siendo el tercer club de todo el país, solo superados por Inter Movistar y El Pozo Murcia, en temporadas consecutivas en Primera División.
La Covid-19 nos ha pegado fuerte, como a multitud de pequeñas PYMES como la nuestra, pero también nos ha supuesto un punto de inflexión. Si este grupo de jugadores aquí presentes nunca se rinden en cada uno de los partidos que disputan, el Club Deportivo Xota como institución tampoco lo hace.
Osasuna Magna considera que estamos ante un momento de oportunidad, para en base a nuestros valores que siempre nos han caracterizado, construir un club más fuerte, más profesional, que apueste por las nuevas tecnologías y por las acciones de márquetin más innovadoras. Que siga potenciando y aumentando en igualdad de oportunidades el papel de la estructura femenina. Un Xota que siga involucrándose con proyectos de índole solidario, como siempre lo hemos hecho de la mano de actores imprescindibles en nuestras vidas como puede ser el Banco de Alimentos y otras organizaciones similares. Ojalá podamos llegar a más gente, a más sensibilidades, tender la mano a más personas y hacer que tengan una vida más justa. Eso también es el CD Xota. En definitiva, que la nuestra sea una institución acorde a los tiempos que corren y que se ajuste a la nueva realidad del fútbol sala nacional, dentro y fuera de las pistas.
Esa Asamblea Participativa anunciada semanas atrás es la herramienta ideada por el club para gestar esos cambios y hacer que el Xota construya los cimientos sólidos y necesarios para recuperar el músculo económico, deportivo y social que siempre le ha caracterizado.
Este movimiento institucional, que no significa la salida de nadie como se ha interpretado por ahí, busca recolocar y mejorar la estructura interna de nuestro club. Por eso pedimos a nuestros sponsors que sigan confiando en este proyecto de vida que es el Xota, al mismo tiempo que las instituciones sigáis con vuestro respaldo. Solo os decimos que entendáis los cambios que se están produciendo en el marco nacional de la competición y que nos ayudéis directa o indirectamente a que Osasuna Magna, hoy aquí en El Sadar, en este majestuoso estadio y que representa el crecimiento de un club, no pierda el Xota su histórico lugar entre los grandes del fútbol sala español.
Sin ánimo de extenderme más, reiterar mi agradecimiento a todos los aquí presentes, reconocer vuestra enorme sensibilidad con una PYME como la nuestra y, de corazón, invitaros a que sigáis con nosotros en este proceso de regeneración y crecimiento exponencial.
Muchas gracias, somos verdes, somos rojos, somos Osasuna Magna Xota.
José Antonio “Tatono” Arregui.