Osasuna Magna se ha proclamado campeón de la Copa Navarra 2022, lo que supone hacerse con el séptimo trofeo de la entidad en este torneo regional. Un partido trepidante, cargado de emoción y en el que los nuestros, tras adelantarse, tuvieron incluso que remontar el marcador para poder desnivelarlo en la recta final.
Los primeros compases fueron de imprecisiones, con muchas disputas y acciones de peligro en ambas áreas. El primer gol del partido llegó en el minuto 9, cuando Josu Mendive ganó la espalda a la defensa y tras encarar a Marcao tuvo el acierto necesario como para anotar el 0-1. Linhares pudo ampliar la renta un minuto después, pero su disparo cruzado no encontró portería. A todo esto los colegiados penalizaron a Osasuna Magna con varias faltas prácticamente consecutivas, lo que hizo que los verdes viesen la quinta penalización con todavía 10 minutos de primera parte por jugarse. Aun así Carlos Vento casi logra anotar en el segundo palo, pero le faltó algo más de ambición para empujar el balón.
Fue primero Aspil Jumpers quien pidió tiempo muerto, momento que Imanol aprovechó para dar instrucciones al equipo, que a partir de ese momento supo trabajar en defensa sin cometer falta. Hasta que a cuatro minutos para el descanso los colegiados señalaron una sexta falta muy discutida por los de Irurtzun. Terry iba a anotar el doble penalti para establecer el 1-1. Sin tiempo casi de recuperarse, dos minutos después, un nuevo doble penalti encendía más los ánimos del conjunto verde. Iba a ser otra vez Terry el encargado de lanzarlo, pero en esta ocasión Asier Llamas adivinó las intenciones de su oponente y detuvo el balón. Ya en el último minuto Juninho y Linhares estuvieron cerca de marcar pero el portero ribero lo evitó, dejando el 1-1 para el descanso.
En la segunda mitad Osasuna Magna salió volcado sobre la portería de Marcao, que en hasta dos ocasiones tuvo que impedir el gol de Xota. Dani Zurdo en el minuto 23 mandó un balón en estrategia directo a la cruceta. El jugador andaluz reclamó gol aludiendo que la pelota había botado dentro tras pegar en el palo, aunque los colegiados no lo entendieron así. Después era Toni Escribano el que se marchaba en un dos para uno frente a Marcao, pero en el último momento el mostoleño acabó siendo derribado por detrás. Los colegiados entendieron que era un dos para dos y por eso no decretaron la expulsión del rival, sino que la acción quedó en cartuluna amarilla. Reanudado el juego tras las protestas llegaría el 2-1 de Terry (min 24). Un fuerte zurdazo exterior al que nada pudo hacer Asier. Tocaba remar a contracorriente.
Pese a la desventaja en el marcador Osasuna Magna no se salió del partido, sino que sacó carácter y fue capaz de encadenar varias acciones de peligro consecutivas. Iba a aparecer Fabinho en el minuto 29 para empatar con un golpeo en el segundo palo a asistencia de Linhares (2-2). En el 31 de juego sería el propio Linhares quien anotaría el 2-3 en una nueva acción polémica, ahora a protestas del equipo ribero. Los de Tudela reclamaron que la pelota había salido por línea lateral antes de que se produjera el pase del balón a Linhares.
Los aficionados presenciaban una final trepidante, con acciones de todo tipo que hacía impredecible el resultado. De esa manera Anás recogía un balón dentro del área y colocaba el 3-3 en el minuto 34. Quedaban seis largos minutos para llegar al final, tiempo en el que ambos equipos optaron a marcar en contragolpe. Primero Asier detenía un uno contra uno y el balón le llegaba a Toni, que también disponía de esa ventaja y Marcao era en este caso quien ganaba el duelo. A continuación Roberto Martil ganaba una espalda y ante Marcao optaba por picar el balón, pero éste pegaba en el larguero para desquicio del banquillo osasunista.
La insistencia del Xota acabó teniendo premio en una recuperación en pista propia que se convirtió en un pase filtado a Fabinho y éste tras encarar al portero lograba anotar el 3-4 por abajo. A partir de ahí el Aspil Jumpers buscó anotar con el juego de cinco y los de Imanol Arregui supieron defenderlo hasta la bocina final.
Osasuna Magna con esta victoria recupera la hegemonía del torneo con siete copas de las ocho disputadas hasta la fecha.