Victoria del Tercera División del CD Xota en el inicio de la temporada ante el Olite FS. Con la presencia de hasta ocho jugadores del Juvenil Ibararte, el conjunto de Irurtzun comienza el campeonato con buen pie. Además, Igor Echarri se estrenó en el banquillo del equipo, pues este año compartirá labor entre Tercera y Juvenil.
El choque dio inicio con mucho ritmo y con dos equipos bien situados en defensa. Había ocasiones para ambos conjuntos, pero en una jugada de contragolpe visitante era el Olite FS quien establecía el 0-1. Pese al marcador adverso los verdes se mantuvieron firmes en su idea de juego, logrando el empate por mediación de Issa en una bonita triangulación.
El Xota seguía generando peligro pero sin el premio del gol, hasta que en una acción de estrategia al saque de una falta llegó el 1-2 del Olite. De nuevo la fortaleza mental de los de Irurtzun fue clave para no venirse abajo y en una transición ofensiva colocar el 2-2 antes del descanso. Jon fue el autor del empate local.
Al paso por vestuarios se veía un Xota-Ibarate alegre en ataque y solidario en defensa, ante un Olite fuerte defensivamente que generaba mucho peligro en la estrategia, también en el juego de pivot. De esa manera nuevamente el conjunto el equipo visitante se adelantaba con el 2-3, un gol de su portero tras subir a zona de disparo. Recortó a un defensor y de golpeo cruzado ponía por delante a los suyos.
Por tercera vez el Xota tenía que levantarse y otra vez colocaba el empate (3-3) tras un robo de Carlos. Tras ese tanto hubo la opción de tomar ventaja con dos claras ocasiones, pero una estrategia del Olite convertía el 3-4. Para colmo, a ese gol le iban a sucedes unos malos minutos para los de Igor, que encajarían el 3-5. Así, cuando peor pintaban las cosas para los de casa, el esfuerzo local iba a ser mayúsculo, recortando diferencias con un gol de Iraitz al saque de una falta. También Asier anotaba con un disparo desde la frontal, donde protagonizó un bonito quiebro al defensor. El luminoso refleja un 5-5 y podía pasar cualquier cosa.
Olite tampoco se venía abajo y al saque de un córner colocaban el 5-6, pero fue sacar de centro e Ilyas, tras un robo en media pista y rápida conducción, chutaba y mandaba el balón al fondo de la red. El balón se colaba por debajo de las piernas del portero y suponía el 6-6. Vaya locura de partido.
En ese momento las cinco faltas con las que contaba el cuadro visitante fue determinante, pues vieron la sexta y Xota-Ibarate dispuso de un doble penalti que Jon no iba a desaprovechar. El jugador verde ponía el 7-6 en el marcador y los nuestros lideraban por primera vez el marcador. Se hizo la locura en el pabellón de Irurtzun. Olite lo iba a intentar con el juego de cinco pero la gran defensa local impedía la reacción rival. Después llegarían dos goles más del Xota-Ibararte por mediación de Jon – conseguía su hat-trick personal- y de Javier, casi al final, subiendo al electrónico el definitivo 9-6 a favor de los verdes.
Partido de muchos goles y con muchas cosas a corregir, pero en el que también valorar la resistencia y fuerza mental de los nuestros. La próxima jornada supondrá visitar Ansoáin para medirse al Gazte Berriak.