
Entre los elogios que Roberto Martil dedicó a todos los entrenadores que tuvo en la base, obviamente el capitán de Xota hizo una mención especial para Imanol Arregui, quien le llamó para subir al primer equipo cuando todavía no tenía la mayoría de edad. «Muchas gracias, Imanol. Todo lo que yo pueda saber es gracias a ti. A veces he echado de menos salir a otros sitios y conocer a otra gente, otros estilos de juego, algo que siempre es enriquecedor… Pero yo solo tengo una manera de jugar y sí que es verdad que pienso que es la mejor. Gracias también por haber confiado en un ‘patapalo’ que no destacaba en nada, que solo tenía físico; y al final confiaste en mi», comentaba Roberto.
A esas palabras respondía Imanol, afirmando que ‘Palo’ es el jugador del que «más orgulloso» se ha sentido «en la vida» como entrenador. A ello añadía el hecho de que fuese un jugador salido de la base, del que también destacaba su decisión a la hora de elegir sobre su futuro.
«Siempre lo he dicho porque es así. Primero porque eres de aquí. Yo también soy de Irurtzun y ver en la primera plantilla a cuatro tíos de Irurtzun, más el entrenador y Txuma… La gente no se da cuenta de lo qué es eso. No se da cuenta de que un pueblo de 2.500 habitantes haya llegado a hacer lo que hemos hecho y con cinco o seis tíos de Irurtzun ahí. Eso es la hostia. Siempre lo he dicho y ahora que he estado fuera es cuando te das cuenta de que aunque no hayamos ganado títulos, lo que se aprende es que los títulos no son la guinda, sino que simplemente hay muchas cosas que tienen mucho más mérito que ganar un título. Y tú las has tenido todas… Todo lo que tienes te lo has ganado tú. Yo nunca te he regalado nada y tienes mucho más mérito que muchos otros, porque has currado mucho. Cuando eras un crío y te llamé para decirte que te ibas a Salou cedido, no preguntaste nada. Te fuiste porque de verdad querías y eso es lo que tú has tenido y otros no. Por eso te digo que siempre vas a ser el jugador del que más orgulloso me siento. Ha sido un puto placer compartir todo el viaje contigo», decía Imanol Arregui ante la atenta mirada de los ahí presentes.