
Osasuna Magna suma una nueva Copa Navarra a su palmarés. El equipo de Irurtzun se impuso este miércoles en Olite al Vulcanizados Ruiz Tafa, rival al que doblegó en la prórroga con un marcador de 4-1. Al término de los 40 minutos de juego reglamentario se llegó con el empate a un gol.
El Xota llegaba a la final con la necesidad de hacer un buen partido, cosa que le permitiese ganar en sensaciones de cara al reinicio de la liga. Así, la salida de los verdes fue buena, con juego vertical y mucha intensidad, moviendo el balón rápido y jugando en pocos toques. De esa forma llegó el 1-0 de Albert Ortas, acción que se originó en las botas de Gustavo Marra y que Josu Mendive convirtió en un balón al segundo palo. Ahí es donde apareció el futbolista catalán para convertir el primer gol del partido a los cinco minutos de juego.
Ya por delante en el marcador la ventaja le iba a durar muy poco al equipo de Miguel Hernández, que en el minuto once vio cómo Natxo establecía el empate. Un gol que llegó justo después de que Josu Mendive enviase un disparo al poste. Los aficionados que llenaron las gradas del municipal de Olite estaban presenciando un derbi con mucho ritmo, aunque poco a poco iría perdiendo protagonismo ofensivo, pues las defensas acabaron imponiéndose a los ataques. También los porteros, tanto Palazón en Osasuna Magna como Miguel Planillo en el Vulcanizados evitaron que hubiese más goles.
Palazón intervino antes del descanso a sendos envío lejanos y Miguel Planillo, ex de Xota, se impuso en un 2×1 para después ver cómo Dani Saldise enviaba un balón al larguero en los últimos segundos del primer tiempo.
Al paso por vestuarios la igualdad sería mayor, con poco juego y las defensas mostrándose superiores. Pasaban los minutos y aunque Gustavo en un balón interior estuvo cerca de darse la vuelta para rematar, fue Ion Cerviño en el minuto 30 quien mandó otro balón al poste, en este caso con un remate desde la frontal. Fue en el minuto 32 cuando los de Tafalla optaron por el portero jugador, mientras que Xota continuó jugando de cuatro. Ninguno de los dos equipos tuvo el acierto de hacer gol, por lo que se acabó llegando a la prórroga. Cabe destacar que en los últimos instantes de partido, tanto Gustavo como Josu Mendive estuvieron cerca de anotar.
Iba a ser en la prórroga, con dos partes de tres minutos cada una, cuando el partido se acabaría decantando para los de Pamplona. Tuvo que ser Asier Llamas, desde su propia portería, quien pusiese el 2-1 con un gran gol. El Tafa atacaba de cinco y cuando el meta de Xota se hizo con la pelota, gracias a un sutil envío acabó metiendo el balón en el interior de la portería tafallesa. Un gran gol que levantó al público de sus asientos y que a la postre acabaría siendo determinante. En ese momento a los blanquinegros les entraron las prisas y acabaron siendo castigados con una expulsión, lo que les dejó gran parte de la prórroga en inferioridad. Pero el 3-1 de Dani Saldise iba a llegar en igualdad, justo nada más recuperar al quinto jugador, cuando el de Irurtzun quebró a su marca y supo superar al portero con un certero remate. Luego fue Ion Cerviño, con el partido a segundos del final, quien acabó estableciendo el definitivo 4-1.
Final muy peleada y sin un atractivo juego, pero que se acabó decantando del lado osasunista.
