El Pabellón Ciudad de Tudela será este sábado a partir de las 19:30 horas el escenario en el que se dispute un nuevo derbi navarro de fútbol sala entre ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra y Osasuna Magna Xota. El choque podrá ser visto a través de las cámaras de FEF TV en directo y ambos equipos llegan a la cita con sensaciones dispares.
Los locales son el equipo que más empates acumula en lo que va de campeonato, con un total de cinco, mientras que todavía no conoce la victoria. Sin embargo, cada vez parecen más cerca de lograrla si se miran los últimos partidos del conjunto tudelano. En la pasada jornada llegaron a ir por delante en el marcador en el partido que les enfrentó al Movistar Inter en Torrejón.
En cuanto a los de Irurtzun, Osasuna Magna quiere prolongar su espectacular racha tras las victorias consecutivas ante ElPozo Murcia, Jaén Paraíso Interior y Mallorca Palma Fútsal. Los verdes son terceros en la tabla con 15 puntos, los mismos que Mallorca en segunda plaza. Los baleares cuentan con un partido más, por lo que una victoria del Xota podría significar que los navarros se alzasen a la segunda plaza del campeonato. Toda la plantilla, la segunda menos goleada del campeonato, vuelve a estar disponible a las ordenes de Miguel Hernández.
«Comparada con la semana pasada, que fue una auténtica locura, esta semana ha sido de un poco más de poso y tranquilidad. Ha sido una semana como las que llevamos haciendo desde que empezamos: muy buena y muy positiva. Hemos estado corrigiendo cosas e intentando ajustar más las cosas», explicaba el preparador de Xota a preguntas de los periodistas.
El de este sábado se espera que sea un partido muy igualado, en el que de poco pueden valer las rachas. Así lo entiende Miguel: «Desde la pretemporada todos los partidos están muy igualados. La moneda nos está cayendo a favor por distintas circunstancias y a ellos de momento no les está dando de cara pero yo ya les he visto en unos cuantos partidos y están en todos los partidos hasta el final, incluso cuando se ponen por debajo. Cada vez están más cerca de llevarse un partido, aunque yo espero que no sea el de este fin de semana… Ellos van a jugar con el factor pista, está claro. Es un equipo que saca muchos puntos en casa con la afición. Es un derbi, nos conocemos mucho y el partido va a estar en pequeños detalles. El tema emocional también va a ser muy importante. Para nosotros es un partido muy importante más allá de los tres puntos. Entonces, el que tenga un poco más de acierto, el que aproveche su momento y tenga ese momento de acierto para llevar el partido a su lado, posiblemente pueda llevarse la victoria».
Miguel insiste en lo emocional, sabiendo que un derbi conlleva una carga que no lleva cualquier otro partido: «El partido va a estar, sobre todo, en la parte emocional. En lo táctico ya nos conocemos de todos estos meses. Saber gestionar la ansiedad, la presión, el error, el acierto y no rendirse. Nosotros vamos a estar a tope en el partido esperando nuestra oportunidad para llevarnos el partido a Pamplona».
Por último destaca la importancia de poder contar, una jornada más, con toda la plantilla a su disposición. El navarro sabe que el trabajo es cosa del día a día, en el que suman todos y cada uno de los integrantes del equipo, tengan más o menos minutos en liga: «Para mi eso es algo vital. Fuera de los que estás teniendo más minutos, los jugadores que no están teniendo tantos minutos. El nivel de los entrenamientos y la exigencia entre ellos es brutal. Yo invito a la gente a que venga a un entrenamiento porque es una auténtica gozada. Claro que al final los actores principales son los que más minutos juegan, pero ahora mismo los que están a día de hoy con un papel secundario son importantísimos. Tanto o más importantes que los que están jugando. También los chavales que nos están ayudando procedentes del filial. Ahora mismo el nivel del equipo en cuanto a entrenamiento y exigencia está siendo impresionante».