
– Ángela Martínez –
En esta segunda jornada, el C.D. Xota visitaba al F.C. Barcelona en su casa. Todo apuntaba a que iba a ser un partido de alto voltaje y, efectivamente, así fue desde el pitido inicial. Nada más empezar, Miquel Feixas provocó una dura falta a Korsun y, más allá del libre directo, el guardameta local terminó siendo amonestado con cartulina amarilla. El encargado del disparo fue Ion Cerviño que, con un gran tiro, terminó colando el balón en el fondo de la portería.
Poco duró la ventaja para los de Miguel Hernández que, a penas un minuto después, veían cómo Touré, tras una gran jugada individual, empataba el encuentro con una gran disparo en el que poco pudo hacer Asier. El ’11’ blaugrana, junto a Eric Martel, volvió a intentarlo pero envió el balón al lateral de la portería.
Los de Irurtzun subieron la intensidad y, tras zafarse de 2 rivales, Pachu lo intentó sin éxito. El Barça apretaba y buscó romper el empate con una jugada ensayada que terminó con el esférico marchándose por línea de fondo. Las revoluciones cada vez iban a más y Dani Saldise fue el primero en experimentarlo en primera persona. Tras propiciarle un agarrón a Eric Martel, el trío arbitral decidió castigarle con tarjeta amarilla.
El ex-blaugrana, Albert Ortas, también quiso brillar en la que un día fue su casa. El ’16’ verde robó el balón y armó una rápida contra que Mendive no consiguió meter en la portería. Los navarros buscaban adelantarse en el marcador y Pachu remató un centro de Ion Cerviño que terminó con el balón lamiendo el palo.
Asier volvió a brillar bajo palos y evitó que Pito anotara el 2º tanto de los locales. Mendive buscó lo propio en campo rival y, tras una buena jugada individual por banda, casi logró romper el empate. Lo mismo hizo Cuello, que se chocó con Miquel Feixas bajo palos.
Los pupilos de Javi Rodríguez querían adelantarse, pero se chocaron con un sólido Asier en portería, que hizo gala de sus reflejos para impedirlo. A falta de 5 minutos para el descanso, Joao Victor puso el 2-1 en el marcador tras una buena jugada colectiva.
Ortas buscaba su gol en el Palau Blaugrana y fue Antonio quien no se lo concedió cuando el balón ya se asomaba en la portería culé. Poco después, fue Dídac quien evitó que el catalán pusiera de nuevo la igualdad en el luminoso.
En los últimos minutos, el guardameta navarro se empleó a fondo para no dejar que los locales ampliaran su ventaja. Tras una buena parada, el de Irurtzun puso un balón largo que encontró a Dani Saldise. El ‘9’ verde puso un centro que Mendive no llegó a rematar y, pocos instantes después, armó una buena jugada junto a Pachu que no consiguieron materializar.
A escasos segundos del descanso, Ion Cerviño puso un pase al hueco para Korsun y el ucraniano cruzó el balón y terminó anotando el 2º gol de los verdes. En la pista contraria, Sergio tuvo el tercero para los locales en sus botas pero terminó enviando el esférico por encima del travesaño.
Con el 2-2 en el luminoso, los jugadores enfilaron el túnel a vestuarios para analizar las posibles mejoras necesarias de cara a la 2ª parte, que comenzó con un Barça muy presente en campo rival que obligó a Asier a realizar numerosas paradas para evitar el tercer tanto culé.
En el minuto 25′, fue Eric Martel el responsable de deshacer el empate y puso a los suyos por delante. Escasos segundos después, el catalán la tuvo para ampliar distancias pero no calculó bien y terminó enviando la pelota fuera del 40×20.
Tras una buena jugada entre Ortas y Saldise, el de Irurtzun se topó con el palo, que hizo imposible que el empate regresara al marcador. Poco después, Ion Cerviño, amonestado minutos antes con cartulina amarilla tras un lance en el juego, buscó el 2º para su cuenta personal pero se chocó con un acrobático Dícac que impidió que el balón se colara en su puerta.
Entre todas estas idas y venidas, Aimar Iraurgi, con tan solo 17 años, tuvo la oportunidad de disputar sus primeros minutos con la elástica verde en Primera División. El canterano tuvo unos brillantes minutos sobre la pista, realizando buenas apariciones (tanto en ataque como en defensa) para ayudar al equipo.
Los locales intentaron ampliar ventajas con una jugada ensayada que terminaron despejando los verdes tras quedar el balón suelto. A la contra, Josu Mendive volvió a intentarlo, sin éxito, con una jugada por banda que terminó saliendo rebotada por la defensa azulgrana.
Un saque de esquina ensayado del Barça puso sobre las cuerdas a los de Miguel Hernández, que terminaron contando con el poste a su favor para evitar otro tanto de los locales. Minutos después, fue Pachu el que realizó un buen remate a portería después de enganchar el balón en el aire procedente de un saque de esquina.
El Barça tenía ‘hambre’ de gol y, en el minuto 35, Adolfo coló el balón en la puerta de Asier después de una rápida jugada colectiva con la que llegaron al corazón del área con un escaso número de pases. Los verdes no tenían nada que perder, así que el cuerpo técnico decidió salir con Dani Saldise como portero jugador para gozar de superioridad.
Asumir el riesgo dio sus frutos y Josu Mendive, tras realizar una buenísima presión, terminó recortando distancias y acercando a los verdes al empate. Sin embargo, no hubo tiempo de celebrar, pues, instantes después, Gauna volvió a poner la ventaja de 2 en el marcador tras una buena combinación del conjunto catalán.
El equipo navarro seguía apretando y buscaba volver a meterse ‘de lleno’ en el partido. Dídac tuvo que hacer una gran doble parada que desembocó en un golpe craneal contra el palo. Aunque no fue de extrema gravedad, el guardameta fue sustituido por Miquel Feixas, que también apareció bajo palos para evitar que el luminoso se moviera.
El encuentro finalizó con un 5-3 a favor de los locales tras un vibrante tramo final. Los de Miguel Hernández disputarán su próximo partido el sábado 13 de septiembre a las 16.00h en Anaitasuna frente al Alzira FS, que llega tras encajar 2 derrotas seguidas.