
– Ángela Martínez –
Osasuna Magna recibía en Anaitasuna a O Parrulo Ferrol en la 17ª cita liguera de la temporada. Los gallegos buscaban reencontrarse con la victoria tras 4 partidos sin conocerla, mientras que los de Miguel Hernández buscaban volver a sumar 3 puntos ante su afición.
Sin cumplirse el primer minuto y tras una gran pelea de Jhonatan Linhares con el portero rival, Gustavo Marra llegó a la frontal del área para enviar el esférico al fondo de la red con un potente disparo. Sin embargo, el equipo ferrolano pidió la revisión y el conjunto arbitral consideró que había habido falta del brasileño, por lo que el primer tanto de los verdes fue anulado.
Los siguiente minutos, los pupilos de Miguel Hernández subieron la presión y buscaron abrir el marcador cuanto antes. No obstante, los visitantes tuvieron más fortuna y, tras un robo en salida de los de Irurtzun, Santa Cruz llegó al segundo palo y empujó el esférico sobre la línea de gol para adelantar a los suyos.
El conjunto local siguió intentándolo y fue Josu Mendive el que gozó de la ocasión más clara después de que Pachu le sirviera un balón al corazón del área. Poco después, Korsun probó suerte con un golpeo cruzado que se fue lamiendo el palo.
Con el ecuador de la primera mitad cumplido, Santa Cruz volvió a aparecer y anotó el 2º para el combinado gallego. Asier detuvo el primer lanzamiento, pero el rechace quedó a bocajarro y el ‘9’ no lo desaprovechó. En la siguiente jugada, Penezio estuvo a punto de ampliar la ventaja en el electrónico, pero no estuvo acertado y envió el balón por encima de la portería.
Miguel Hernández pidió más ritmo a los suyos desde la banda y, con una buena combinación de los verdes, Cuello se plantó en el balcón del área y golpeó el esférico con destino puerta. Sin embargo, el guardameta visitante estuvo muy acertado y lo desvió a saque de esquina.
En la otra meta, Asier Llamas también brilló bajo palos y se empleó al máximo para enviar a córner un buen disparo de Novoa. Con 5 minutos todavía en el crono, Aimar Iraurgi entró al 40×20 con el objetivo de revolucionar el partido. La ‘perla de Irurtzun’ recibió un pase medido de Pachu, pero el canterano no pudo controlarlo y el balón se perdió por línea de fondo.
El combinado navarro pidió revisión ante un posible penalti por mano, pero el trío arbitral revocó la petición. En los últimos minutos, Cuello y Linhares intentaron recortar distancias con 2 tiros lejanos, pero no encontraron portería. Por su parte, Pachu también quiso anotar su tanto personal, pero se chocó con un gran Mati Starna bajo palos que se lo impidió. Con el 0-2 en el luminoso, se cumplieron los 20 minutos de la primera mitad.
Tras el paso por vestuarios, los de Irurtzun salieron con las ideas claras. Gustavo Marra fue el primero en buscar el gol y trató de sorprender al guardameta rival con un golpeo que el ’25’ visitante terminó desviando a córner. Asimismo, Linhares también quiso anotar, pero Starna volvió a hacer una acrobática parada para salvar el primero de los locales.
Una sólida defensa gallega impidió que los verdes encontraran huecos por los que poder crear peligro. Josu Mendive ingresó en la pista con hambre de gol y así lo demostró en la primera jugada en la que tocó el balón. El navarro armó la pierna y se sacó un peligroso lanzamiento que terminó marchándose por encima del travesaño.
Asier fue el gran protagonista en los primeros compases de la 2ª mitad y salvó a los suyos en varias ocasiones del 3º. Asimismo, un rápido saque del ‘1’ verde puso a Cuello en un buen mano a mano, pero el meta rival volvió a vestirse de héroe y a impedir que Osasuna Magna abriera su casillero particular.
Sin cumplirse siquiera el minuto 8, O Parrulo Ferrrol alcanzó la quinta falta, por lo que los locales iban a disponer de más de 10 minutos para buscar la 6ª falta y disponer de, al menos, un doble penalti con el objetivo de recortar distancias. Mientras esta oportunidad llegaba, Korsun lo intentó -sin éxito- con una triple ocasión consecutiva. Pachu y Albert Ortas también buscaron colar el esférico en la portería gallega, pero Starna volvió a aparecer para evitarlo.
Una gran jugada de Pachu por banda hizo que los visitantes cometieran la sexta falta. Sin nervios, el ’12’ verde cogió la pelota, la colocó a 10 metros y, con un fortísimo disparo, la envió al fondo de la red y puso el primero para los navarros. Escasos segundos después y tras una revisión en el VIR solicitada por el cuerpo técnico local, el conjunto arbitral decretó una nueva falta del equipo ferrolano, por lo que Jhonatan Linhares dispondría de una segunda ocasión desde los 10 metros para poner el empate en el luminoso. No hubo suerte y, con mucha contundencia, Mati Starna le tomó la medida al brasileño y detuvo el lanzamiento.
Segundos después, Pachu ‘encendió la moto’ por la banda y consiguió poner un centro al corazón del área al que Dani Saldise no logró llegar. El ‘9’ verde cazó el rechace y quiso poner el empate con un cabezazo ajustado, que fue despejado por los visitantes.
El combinado navarro, con un jugador más sobre la pista, se volcó e intentó devolver la igualdad al electrónico de todas las formas posibles. A falta de 3 minutos para el final del encuentro, Miguel Hernández apostó por el portero jugador para tratar de darle la vuelta al marcador.
Tras una gran combinación de los de Irurtzun jugando de 5, Josu Mendive envió el balón al poste con un gran cabezazo. Por su parte, Dani Saldise gozó de una gran ocasión a falta de 30 segundos que el portero salvó sobre la línea de gol. Los locales no dejaron de intentarlo, pero la bocina indicó el final del encuentro con el definitivo 1-2 en el luminoso. La próxima jornada liguera será el miércoles 11 de febrero (20h) frente a Jimbee Cartagena en Anaitasuna.