XOTA C. A. OSASUNA MAGNA

logo1

«Para nosotros es la final y vamos a ir a por ella sin mirar más allá del Barça»

«Estamos deseando que llegue el partido para poder ser nosotros y demostrar». Así iniciaba Miguel Hernández su comparecencia ante los medios de comunicación en la previa al desplazamiento a Cartagena con motivo de la Copa de España que Osasuna Magna disputará en sus cuartos de final ante el FC Barcelona.

El técnico del Xota apela a la ilusión, a la ambición de sus jugadores y al trabajo colectivo para tratar de doblegar al gran favorito de cara al título. «Para nosotros es una final y así la vamos a afrontar. Yo ya llevo unas cuantas copas y lo veo de otra manera, pero es verdad que uno nunca sabe cuándo va a volver. Es un partido tan bonito y tan igualado que hay que darlo todo y aprovechar las oportunidades que tengamos. Hemos de trabajar el partido para tener esa oportunidad y aprovecharla… Tenemos mucho que perder y muchísimo que ganar. Para nosotros es la final y vamos a ir a por ella sin mirar más allá del Barça. Pondremos todo de nuestra parte y jugando con nuestras armas para llevarnos el partido».

Miguel también confía en que el equipo haya aprendido de los últimos duelos que ha disputado lejos de casa, precisamente ante rivales de la zona alta de la tabla y que estarán en Cartagena. A pesar de que los marcadores no fueron favorables a los intereses del club navarro, su técnico entiende que el equipo ha salido reforzado. Pone el foco en saber gestionar los primeros minutos de partido. «Nos ha venido muy bien estos últimos partidos duros que hemos tenido fuera de casa, como han sido Murcia, Jaén y Palma para afrontar esos inicios de partido ante equipos grandes, que te aprietan mucho. Tenemos que aprender de esos partidos. Creo que lo hemos hecho y después hemos de ser nosotros mismos. Hemos de dar el 120% y ver hasta dónde nos lleva».

En cuanto a la plantilla, reconoce lo importante que es la baja de Jhonatan Linhares, único jugador con el que no podrá contar sobre la pista, pero también considera que el equipo ha sabido reponerse. Él también como entrenador. «Jhonatan es un jugador importante para nosotros en cuanto a rotación, minutos… Además lleva varios años aquí y tiene ese peso en el equipo, pero es algo a lo que nos tenemos que adaptar todos, tanto los jugadores como yo a la hora de rotar y llevar los partidos. También nos han tocado unos partidos duros fuera de casa que nos han ayudado a aprender y lo vamos a reflejar el jueves contra el Barça», insiste Miguel.

Su segundo de a bordo es Roberto Martil, quien además jugará y ejercerá de capitán sobre la pista. ‘Palote’ confiesa que por mucho que se quisiesen centrar en la liga, desde que lograron la clasificación siempre han tenido la Copa de España en el horizonte. «Desde que lo conseguimos en diciembre ha pasado ya tiempo y es algo que lo teníamos ahí en la cabeza. En estos últimos partidos siempre se hace énfasis en que nos tenemos que centrar en la liga y no en la Copa pero sí que es verdad que siempre la tienes ahí presente. Se trata de una cita importante que afrontamos con muchas ganas. Es una oportunidad única ya que antes teníamos oportunidades todos los años y ahora no sabemos si el año que viene vamos a estar o no».

Esta edición de 2024 será la primera Copa de España que disputen muchos de sus compañeros en el equipo, por lo que Roberto ha tenido unas palabras para ellos: «Les digo que lo disfruten. Lo primero que hay que hacer para ganar el partido es disfrutarlo. Si no lo disfrutamos y no lo vivimos, no lo vamos a poder ganar. Lo primero que hay que hacer es vivirlo desde ya. Seguramente aún no se den cuenta de la magnitud que tiene este partido. Mañana cuando lleguemos a la pista y entrenemos ahí en la pista negra de la federación, estemos en el hotel con los otros equipos… Ahí es donde ya empiezas a sentir el cosquilleo en la tripa y los nervios. Eso es fundamental para poder ganar el partido. Disfrutar todos esos momentos, no solo el partido. Que lo disfruten porque es algo mágico».

También para el club es importante haber retornado a una competición así. Un premio a lo hecho durante los últimos años confeccionando un proyecto deportivo que este año está recogiendo sus frutos. «Es algo gigante para nosotros. Hicimos una primera vuelta increíble. Luego nos ha venido un poco el bajón junto a la lesión de Jhonatan pero ya desde antes del partido con Ribera Navarra ya vimos otra cara, dimos muy buena imagen y aunque no conseguíamos ganar estábamos en los partidos con otra dinámica. Eso es algo que también nos va a ayudar de cara al partido de la copa. Para el club es algo muy bonito, pero no solo para el club, sino para la afición e incluso también para la Copa de España es algo bonito que vuelva el Xota. El mítico Xota de siempre, que da guerra, que va a intentar dar espectáculo, que la gente se divierta y aunque en estos tres últimos años hemos estado luchando por no bajar, también hemos estado muy cerquita de entrar en copa. Para el club es algo grande y todos lo vamos a disfrutar mucho», concluye el capitán de Osasuna Magna Xota.

CALENDARIO DE LIGA