La primera semana de trabajo es siempre especial. Aquella en la que el equipo se vuelve a juntar tras las vacaciones de verano y en la que los nuevos fichajes conocen a los que serán sus compañeros de vestuario. Además, la de esta temporada será especial para Roberto Martil. El capitán de Osasuna Magna afronta la parte inicial del campeonato como ayudante de Miguel Hernández, mientras dure su recuperación física. Así lo explicaba a los medios de comunicación en la primera sesión de pretemporada.
«Estoy con ganas de esta nueva aventura. Sé que va a ser difícil porque separar dos cosas tan diferentes va a ser difícil, pero tras explicarlo a los compañeros, ellos también lo entienden y les gusta. Estoy contento y sé que va a ser muy exigente, ya lo está siendo, pero con ganas. De momento está siendo una fase totalmente desconocida para mí. A la hora de fichar, hacer todo el trabajo previo a la temporada, confeccionar la plantilla y todo eso… Viendo muchos partidos… Lo hablaba con Imanol y ya le decía que verdaderamente es complicado. Cómo viendo un pequeño resumen o un partido saber si te gusta o no un jugador… Son cosas que no dominaba y que ahora he empezado a ver. Luego también confeccionar un poco la pretemporada, ver cómo van a ser los entrenamientos al principio… Algo que es todo nuevo para mi, pero aprendiendo mucho», explicaba con ilusión.
Preguntado también por su proceso de recuperación, Roberto se ve mucho mejor ahora que tras la operación: «Ahora mucho mejor. Estoy contento porque al principio fue duro y no fue como esperábamos. A nivel psicológico fuer duro ver que la lesión no iba por donde debía ir pero en un mes ha pegado un cambio muy grande. Ahora puedo hacer cosas que no imaginaba que pudiese hacer. Con estos avances estoy muy contento».
En cuanto a las expectativas del campeonato, el de Irurtzun se mostraba optimista dado que el trabajo a la hora de fichar considera ha sido bueno. De todas formas llama al trabajo y a la humildad como claves del éxito: «Sabemos que va a ser una temporada dura. Llevamos tres temporada sufriendo muchísimo. Ahora tenemos la plantilla que queríamos tener y eso es muy positivo. Tenemos una plantilla que nos gusta mucho y los fichajes son más o menos lo que queríamos. Dentro de las posibilidades que teníamos, son los fichajes que queríamos. La plantilla nos gusta mucho y ahora hay que hacer el equipo, que es lo más difícil. En principio tiene buena pinta pero sabemos que vamos a tener que pelear y trabajar muchísimo».