El presidente de Osasuna Magna, Tatono Arregui, junto al responsable de la estructura femenina del Club Deportivo Xota, Roberto Martil, recibieron en Anaitasuna a las jugadoras y cuerpo técnico de Osasuna Futsal, que desde este verano se integra en la parcela deportiva del club de Irurtzun. De esta manera, Osasuna Futsal, que milita en la Segunda División Futsal, se convierte en el referente deportivo de los equipos femeninos con los que cuenta la entidad verde.
«Cuando nos lo planteó Osasuna vimos que era una oportunidad para que ellas pudieran estar en una estructura específica. El planteamiento de Osasuna, también con la ampliación del patrocinio, ha sido genero y hace posible este paso… Ellos querían que las jugadoras estuvieran en un sitio específico de fútbol sala y a nosotros la idea nos pareció razonable. Aquí estamos para echar una mano entre todos y hacer posible que compitan con dignidad, que puedan hacer una buena temporada y que ellas estén satisfechas», explica Tatono Arregui en declaraciones al club.
Más allá de esta nueva etapa, el presidente también pone en valor la estructura de base femenina con la que cuenta desde hace años el Xota y afirma que la llegada de Osasuna Futsal «viene a cerrar un círculo», sumándose al conjunto Senior, Cadete e Infantil. «Esto no se hubiera dado sin esa voluntad de Osasuna para dejar la gestión en personas que procedemos del fútbol sala», reitera Tatono.
Preguntado por esa primera toma de contacto con las jugadoras y el cuerpo técnico, Arregui destaca la ilusión percibida y llama a seguir buscando apoyos externos al club para lograr un mayor crecimiento en la modalidad de fútbol sala: «He percibido ilusión por parte de ellas. Veo que se sienten satisfechas por este paso dado y es algo mutuo porque nos queda un recorrido que hacer y lo vamos a hacer con toda la ilusión del mundo, intentando conseguir más medios. Los necesitamos para hacer posible que este sueño verde y rojo tire para adelante. Es un motivador más para seguir luchando por esta modalidad».
Roberto Martil, a por un nuevo reto
En cuanto al responsable de la estructura femenina del Club Deportivo Xota, Roberto Martil continuará un año más compaginando sus labores de capitán en el primer equipo masculino con el trabajo de base que viene desempeñando en los equipos femeninos. «Afrontamos un reto, tanto ellas las jugadoras como nosotros en el club. Es un reto ilusionante, bonito, que seguramente tenga pruebas durante el camino y diferentes piedras que intentaremos esquivar. Estamos ante un reto bonito y apasionante», dice Martil.
Sus años de trabajo en el femenino hace que ya conozca a todas las jugadoras que proceden de Osasuna Futsal e incluso algunas de ellas «ya han pasado por el Xota», afirma. A ello añade que «se les ve contentas y con una chispa de ilusión diferente. Afrontan algo nuevo en el que se unen dos proyectos muy importantes en Navarra. Ya lo estaban en el masculino y ahora lo hacen en la sección femenina, donde nosotros también tenemos una gran fuerza a nivel de Navarra. Hemos estado prácticamente toda la vida en el fútbol sala femenino, somos un histórico de Navarra y tenemos una estructura de base importante, que cada año va a más».
Respecto a su trabajo con el cuerpo técnico que liderará Iván Marco como entrenador, explica que trabajarán de la mano para «intentar unir lazos de juego, ir en la misma dirección de juego, de estrategia, de metodología… Lo intentaremos así para que las senior que suban al nacional sepan cómo juegan y tratar de enriquecernos el uno del otro para mejorar».