«Este viernes vuelvo a estar disponible para Miguel y para el equipo», así lo anunciaba Roberto Martil en conferencia de prensa ante los medios de comunicación que se han dado cita en Anaitasuna para escuchar el anuncio del capitán de Osasuna Magna.
El de Irurtzun regresará a la competición el viernes 12 de enero ante Viña Albali Valdepeñas, un partido de la Primera División FS que llega 10 meses después de que cayera lesionado ante el Levante en la temporada pasada. Diez meses desde la lesión y nueve desde su primera intervención médica, pues la rotura del ligamento cruzado anterior, ligamento interno y menisco externo de su rodilla izquierda, más conocida como ‘la triada’, le generó tales complicaciones que necesitó de un segundo paso por el quirófano de la Clínica Universidad de Navarra.
Desde entonces Martil ha venido compaginando la labor de segundo entrenador con Miguel Hernández. Tiempo en el que ha sido partícipe de los resultados obtenidos trabajando aspectos como la estrategia. Ese trabajo desde el banquillo y ver los resultados positivos del equipo le han ayudado especialmente para afrontar la recta final de su recuperación, más aun cuando hace unas semanas comenzaba a ejercitarse con el grupo. «Llevo un tiempo entrenando con los compañeros, me siento bien y aunque igual aún no me siento al nivel que quiero, es algo normal. Tendré que trabajar duro para volver a estar al nivel en el que está el equipo. Psicológicamente me ha sido más fácil viendo cómo está el equipo ahora, que por ejemplo al final de la temporada pasada, cuando tenía más impotencia de no poder jugar y ayudar con la situación que teníamos. Estoy muy contento después de este largo trayecto, que ha sido más duro de lo esperado», explicaba.
Para ‘Palote’ también ha sido muy importante su familia, que siempre le ha estado apoyando, especialmente después de la intervención médica: «Cuando te lesionas siempre te dicen que es duro, que tengas paciencia… Al principio estaba fuerte, pero después con la operación fue muy duro. Tuve un primer mes de mucho calvario, de mucho sufrimiento, no solo mío sino de toda la familia. Desde aquí les quiero agradecer porque hubiera sido imposible sin ellos. El verano ha sido de trabajo, sin vacaciones. Paso a paso se han ido consiguiendo las cosas. Han sido etapas de aprendizaje, también, duras, de soledad, de venir a entrenar solo y el llegar a esta situación de poder jugar unos minutos es una alegría inmensa». Precisamente, Osasuna Magna afronta ahora dos partidos que en palabras del propio Roberto Martil, serán «muy importantes» para él: «El de Valdepeñas primero y el de Copa del Rey después, a nada que juegue un poco ya voy a ser feliz. Voy a tener esa felicidad de volver a jugar con el equipo, de sentirme importante. Muchas veces con solo jugar un minuto o dos y ver que sigo siendo importante para el equipo, en esos dos minutos que sean vitales para el equipo a mi ya me será todo un premio. Estoy muy feliz y voy a aprovechar al máximo todas las oportunidades que tenga», decía el jugador de Xota que ha estado acompañado por Miguel Hernández.
«Roberto es el pegamento que ayuda a que el equipo funcione y vaya hacia adelante»
El entrenador de Osasuna Magna ha expresado su felicidad por poder volver a ver a Roberto Martil en una disposición así. El preparador de Xota destacaba todo lo que aporta ‘Palote’ dentro de las pistas de juego: «Esta temporada estamos teniendo muchos días felices y el de hoy es uno de esos días felices. Recuperamos a un jugador que es estandarte de este club y tengo la inmensa suerte de tenerlo en el equipo. Es un jugador muy importante y nos va a aportar, sobre todo, ese carácter y ese orden táctico, porque él es un jugador que lleva desde pequeño aquí y sabe a qué jugamos, cuál es la filosofía y el modo de jugar del equipo. A mi me viene muy bien en pista para el orden y para enseñar a esta gente que llega ahora con mucha ilusión y ganas, pero a la que le falta involucrarse un poco en la forma de jugar del equipo. Él es el pegamento que ayuda a que el equipo funcione y vaya hacia adelante», explicaba.
Ahora lo seguirá teniendo en el cuerpo técnico, pero también siendo protagonista en la pista. Un recurso futbolístico más con el que optar a los objetivos que se marca el club durante la segunda vuelta del campeonato: «Roberto está en el cuerpo técnico pero también es parte de la psicología del equipo y estamos yendo en la misma dirección. Nuestro objetivo es ser mejores y él va a ayudar a que seamos mejores, a que saquemos más puntos y eso es lo que nos va a ayudar a estar entre los ocho primeros y a pelear por entrar en esa Final Four de Copa del Rey».