
– Ángela Martínez –
Tras la derrota ante el Barça en el Palau Blaugrana, el Club Deportivo Xota afrontaba una segunda cita consecutiva lejos de Anaitasuna ante el Jimbee Cartagena. Para los de Miguel Hernández, la jornada 28 se adelantaba a este martes 22 de abril en el Palacio de los Deportes de Cartagena.
La lucha por afianzarse en la parte alta de la clasificación se vio reflejada desde el inicio del partido. Con el minuto 3 recién cumplido, Asier provocó un penalti sobre Linhares. Palazón salió desde el banquillo para tratar de detenerlo, pero Pablo Ramírez envió el balón al fondo de la red y puso a los suyos por delante.
A los de Irurtzun les tocaba remar a contracorriente. Escasos minutos después del primer gol del encuentro, fue Chemi -el portero local- el que evitó que Andrés Geraghty pusiera el empate en el marcador tras ganar un balón a la espalda de la defensa murciana. La siguiente ocasión para los navarros fue de Dani Saldise, que también ganó la espalda pero no logró mandar el balón al fondo de la red.
Con el minuto 10 ya cumplido, Juninho tuvo un error ante Waltinho, que terminó enviando el esférico por encima del larguero del conjunto verde. Los compases finales de la primera parte tuvieron como protagonistas a los locales que, en 3 minutos, estrellaron el balón en el palo hasta en tres ocasiones.
Tras el paso por vestuarios, el equipo de Miguel Hernández trató de aumentar su presencia en campo rival. No obstante, la primera ocasión clara de la 2ª mitad fue para los locales. En el minuto 8, Cortés intentó hacer el 2º de vaselina, pero el balón se fue lamiendo el palo. De forma consecutiva, el ’10’ de los murcianos tuvo otra ocasión que terminó salvando Asier abajo.
Los pupilos de Duda tenían más llegadas que los navarros al área rival. Pasada la mitad de la 2ª parte, Asier tuvo que emplearse a fondo al borde del área para detener un mano a mano a Cortés. Sin embargo, fueron los del equipo cartagenero los que casi se anotan un gol en propia y ponen el 1-1 en el luminoso.
El ‘hambre’ de empatar el encuentro hizo despertar a los de Miguel. A falta de 6 minutos para el final, Juninho fue amonestado con cartulina amarilla tras subir la intensidad de las presiones en campo contrario y hacerle una falta al guardameta rival.
Pachu, por su parte, estuvo cerca de empatar con un tiro que se fue ligeramente desviado. La escasa suerte de cara al gol hizo que los de Irurtzun sacaran portero-jugador para afrontar los últimos minutos de encuentro. Con superioridad numérica en el 40×20, el ’10’ verde puso un balón al segundo palo que Korsun no logró rematar.
A menos de 3 minutos para que sonara la bocina final, Pachu aprovechó un error en la salida del equipo local y, con un toque sutil a pierna cambiada, coló el balón en la portería rival. Con la igualdad en el marcador, los locales jugaron con portero-jugador, asumiendo el riesgo que poco después aprovecharía Dani Saldise. El jugador navarro vio la portería vacía y no dudó en disparar desde su campo, anotando así el 2º gol para los suyos y poniéndose en esta ocasión por delante.
El final del encuentro no fue apto para cardíacos. Los de Duda volvieron a jugar en superioridad numérica y, a escasos segundos del final, Cortés anotó el 2º para el Jimbee Cartagena. De esta forma, los puntos quedaron repartidos y el Club Deportivo Xota se coló en la 7º posición con 38 puntos.
El próximo partido de los de Irurtzun será el derbi navarro frente al ATP Iluminación Tudelano, que tendrá lugar en Anaitasuna el próximo viernes a las 20.00h.