El Senior femenino del CD Xota, que venía de encajar una dura derrota ante Orvina, logró levantarse y sumar una muy importante victoria este martes en su visita a la Txantrea, donde se impuso por 2-3. Era el último partido de la liguilla de Copa y las verdes estaban obligadas a ganar para clasificarse a la siguiente fase. También su rival necesitaba lograr los tres puntos de igual manera que las verdes. Empatar o perder suponía depender de los otros grupos.
Fue una victoria muy trabajada, con un gran partido de las nuestras, en el que todas las jugadoras ofrecieron un gran nivel. El choque empezó muy bien para las de Roberto Martil, que jugaba con las ideas muy claras de cómo atacar y mover el balón. El equipo hacía lo preparado entre semana y las estrategias también daban sus frutos. El equipo controlaba el partido y aunque Txantrea tiene grandes jugadoras, Ane desbarataba con una gran actuación cada llegada del equipo local.
Alcanzado el ecuador de la primera mitad, en un robo de Youssra tras saque de banda local hizo que la jugadora del Xota afrontase el uno para uno con la portera y de raso disparo anotase el 0-1. Ese gol dio más confianza al equipo, que veía recompensado el buen trabajo realizado desde un inicio. Sin embargo, algún error puntual antes del descanso hizo que aparecieran algunos nervios en la salida de balón, pero eso no se reflejó en el marcador y la primera mitad finalizó con la ventaja del Xota en el marcador.
Ya en la segunda mitad de nuevo las chicas de Irurtzun ofrecieron un buen arranque de partido. Maite e Irantzu ofrecían buenas salidas de balón. De hecho, en un lanzamiento de falta cerca del área, Irantzu con un disparo potente lograba el 0-2. Ese gol sumó tranquilidad al equipo, que seguía jugando muy bien tanto con balón, como sin él. Maite, Leyre y Nahia Lizarraga también ofrecían una gran actuación. Además, Irune estuvo cerca de anotar el tercero en dos ocasiones más, una bastante clara al saque de un córner.
Llegados a los instantes finales del partido, fruto de la necesidad local y el buen equipo con el que cuenta Txantrea, volvieron algunas dudas y el equipo entró en una fase mala de juego. Así, a cuatro minutos para el final en un penalti a favor de las azulonas, Ana conseguía hacer el 1-2 y apretaba el marcador. Las verdes buscaban asegurar cada jugada y las locales seguían con el juego de cinco. Sufrían las nuestras, especialmente en dos claras llegadas al segundo palo que Goiz logró atajar. Pero el empate acabó llegando a dos minutos del final (2-2). Ese gol de rechace era un jarro de agua fría para el equipo, que estaba realizando un gran partido.
Xota no sacaba el portero jugador, mientras que Txantrea lo mantenía, pero a 40 segundos del final, en una presión verde comandada por Yolanda Martil y Youssra supuso que el balón quedase muerto dentro del área y las nuestras anotasen el 2-3 por medio de Irune para delirio de las de Irurtzun.
Con este triunfo el equipo accede a la siguiente fase como segundas clasificadas después del Orvina. Objetivo cumplido y a la espera de conocer cuál será el siguiente rival.