XOTA C. A. OSASUNA MAGNA

logo1

Osasuna Magna recupera la sonrisa con una victoria fundamental

El Club Deportivo Xota pone fin a una racha negativa de hasta siete derrotas consecutivas y lo hace con un triunfo de autoridad en el derbi navarro ante el ATP Iluminación Tudelano Ribera Navarra. Los verdes se impusieron por 5-2 al equipo ribero, que también llegaba necesitado para tratar de escapar de los puestos bajos de la clasificación.

De principio a fin fue un partido cargado de intensidad, con mucho ritmo y emoción, tal y como suelen ser este tipo de partidos con rivalidad territorial. Fue el equipo de Tudela quien más posesión tuvo en un primer momento, ante un Osasuna Magna que esperaba en pista propia para a partir de la solidez defensiva crecer como equipo. Los de Miguel Hernández necesitaban recuperar sensaciones y lo hicieron con mucha concentración y continuas ayudas entre los compañeros. Xota quería robar y salir con velocidad, manera en la que se produjo el 1-0. Toni Escribano se hizo con un balón en pista propia y tras recorrer toda la cancha y pisar área, su remate lo repelió el portero, pero el rechazo de este le favoreció a Dani Saldise, que casi en la línea de gol se encargó de empujar la pelota al fondo de la red. Era el minuto 10 y ya mandaban los de Pamplona.

A raíz del gol el equipo local ganó en posesión, aunque la presión visitante dificultaba la salida desde atrás. A diferencia de en jornadas pasadas el equipo de Miguel Hernández no arriesgaba y sabía decidir cuándo tocaba salir en largo o jugando en corto. El ATP no conseguía robar y solo era a base de balones lejanos la forma en la que trataba de intimidar a Asier Llamas. Con el 1-0 se llegó al descanso.

Al paso por vestuarios el partido mantuvo la misma dinámica. Un Xota con orden y un Ribera Navarra sin capacidad de acabar con peligro, de tal manera que en una nueva recuperación, Roberto Martil filtró un balón en profundidad para Juninho y éste ante Pereira supo definir con un esférico picado por encima del portero (2-0, min. 25). El partido se ponía de cara pero el Ribera Navarra nunca se dejó ir, tanto que un minuto después conseguían el 2-1, aunque este gol llegó como consecuencia de un error de Asier Llamas, que se lió a la hora de despejar dentro del área y permitió que David colocara la mínima diferencia.

Nada más recibir el gol y en contra de lo visto en jornadas pasadas, el equipo de Irurtzun se supo levantar y sacó el coraje y el carácter propio de un derbi para lograr el 3-1. Primero Toni se topó con un balón al poste, luego Pereira evitó con un pie salvador el gol de Geraghty y finalmente fue Dani Saldise quien logró marcar. La jugada del gol se inició por parte de Toni Escribano, con una gran actuación personal, luego remató Fabinho y el rechazo del portero le volvió a beneficiar a Saldise, que con mucha determinación marcó el tercero de los verdes.

El partido había ganado mucho en ritmo, más si cabe con el gran ambiente que se vivía en las gradas. Un graderío local que tampoco bajó los brazos cuando un minuto después del 3-1 llegada el 3-2 de Tripodi. El ATP se resistía a caer en Pamplona, hasta que recibió otro golpe, esta vez de Leo Café. El brasileño convirtió el 4-2 al conectar con contundencia un balón rebotado dentro del área, y es que fue un choque en el que las segundas jugadas tuvieron mucha importancia, tanto en ataque como en defensa, y esa pizca de mayor intensidad por parte de los verdes fue clave para salir vencedores.

De nuevo con dos goles de ventaja y restando cinco minutos para el final, el Ribera Navarra salió de cinco, pero Xota supo aguantar, hasta el punto que Fabinho lograría el definitivo 5-2 a tres minutos del final. Entre tanto Juninho mandó un balón al poste desde su propia pista y luego vio cómo David despejaba de cabeza otro envío suyo que podía haber acabado en gol.

Así acabó el partido, con el alto ritmo que se vio desde un principio, con la emoción de un derbi navarro y con una alegría de los verdes en casa, que después de siete largas jornadas vuelven a sonreír.

CALENDARIO DE LIGA