XOTA C. A. OSASUNA MAGNA

logo1

Tatono Arregui: «No ha habido ninguna práctica irregular en el ámbito económico, deportivo o administrativo»

«El club no tiene nada que esconder». Con estas palabras iniciaba su comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en la mañana de este viernes, el presidente del Club Deportivo Xota, Tatono Arregui, quien compareció a título personal para ofrecer explicaciones sobre las informaciones aparecidas en las últimas horas.

«Como dije en la rueda de prensa que dimos, buscábamos un inversor que accediera al club dada la situación personal de los integrantes de la misma. Tenemos que buscar una salida económica», señalaba Arregui al referirse a la situación financiera de la entidad.

El mandatario repasó la evolución económica del club durante los últimos años, vinculándola tanto al desgaste personal como a diversos problemas de salud sufridos por él y por otros miembros de la dirección. «Superamos la crisis del 2008 con una deuda importante, avalando con lo poco que tenemos porque somos gente normal y que lleva 49 años en este club, que ha vivido diferentes situaciones… En el año 2021, al cierre de la pandemia, el club tenía un débito avalado por las cinco personas de la junta de casi 800.000 euros, algo que asumimos. Ese trayecto anímico y de salud nos ha costado alegrías pero también una tensión impropia para nuestra edad. Nuestro objetivo era sanear lo poco que nos queda, que son 170.000 euros. Por eso entendíamos que había que dar paso a otras personas».

Según explicó Arregui, en ese contexto se produjeron contactos con hasta cuatro posibles inversores, con quienes se firmaron acuerdos de confidencialidad. De hecho, durante su comparecencia en Anaitasuna, el resto de miembros de la Junta Directiva se encontraban reunidos con uno de esos potenciales inversores. Posteriormente, durante el turno de preguntas, confirmó que se trataba del grupo inversor procedente de Valencia.

Respecto a la cantidad económica que figura en el auto del juez que instruye el procedimiento judicial contra el empresario Ramón Lázaro y que hace referencia a un pago al Xota, Arregui volvió a insistir en las dificultades económicas que atravesaba la entidad. «No teníamos ni para pagar mayo, esa es la verdad», afirmaba.

El presidente del club explicó que se firmó con el empresario ribero un contrato de opción y compromiso de relevo en la Junta Directiva, y que la cantidad económica acordada estaba destinada a sufragar gastos de la temporada y hacer frente a diversas deudas. Asimismo, subrayó que dicho contrato no era definitivo, ya que estaba sujeto a condiciones y podía revertirse.

Con la misma contundencia, aseguró desconocer el origen del dinero aportado por Ramón Lázaro, insistiendo en que «no es un problema del Xota». Del mismo modo, quiso trasladar un mensaje de tranquilidad a la masa social recordando que preside «un club deportivo sin ánimo de lucro, que no se puede vender», al tiempo que mostró su respaldo al gerente de la entidad.

«Nosotros no hemos llamado ni hemos hecho nada que tenga que ver con hacer cambiar cualquier cosa. Lo que hagan los demás será responsabilidad de los demás… No hemos hecho nada ni tenemos que escondernos. Nosotros seguimos ostentando la propiedad, la gestión y el control del Xota».

Arregui defendió también la trayectoria y el trabajo realizado por el club, rechazando cualquier interpretación que vincule la aportación económica de Ramón Lázaro con objetivos deportivos o con actuaciones irregulares.

«Hemos cumplido escrupulosamente con la legalidad y niego rotundamente esas falacias que se dicen a través de redes sociales. No ha habido ninguna práctica irregular en el ámbito económico, deportivo o administrativo. Lo digo tajantemente. Jamás hemos hecho algo extraño».

La contundencia de sus declaraciones hizo que, por momentos, el presidente del Xota se emocionara, especialmente al recordar el respaldo recibido durante este proceso por parte de numerosas personas vinculadas al club.

«Poco más tengo que decir. Me veo acompañado de mogollón de gente verde que nos conoce desde hace mogollón de años y jamás seríamos capaces de hacer algo que alterase el tema. De hecho, aun estando pinchado —en referencia a las conversaciones telefónicas de Ramón Lázaro intervenidas por la Policía— no sale absolutamente nada extraño del Xota. Nosotros queríamos que nuestro legado siguiera y entrara gente con dinero porque estábamos cansados y mayores, con achaques».

CALENDARIO DE LIGA